Presidente Kuczynski exhorta a Líderes de APEC a unirse en apoyo del comercio

El Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski inauguró la Cumbre de Líderes APEC 2016 en Lima el día domingo, reafirmando la confianza en el comercio internacional como mecanismo para lograr un cambio económico y social positivo. Sin embargo, resaltó que se debe hacer aún más para abordar las preocupaciones sobre la equidad y la justicia que están generando un aumento alarmante del sentimiento en contra de la globalización alrededor del mundo.

ppk-on-press-conference-aelw

Bajo el lema Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano el mandatario, quien preside la Cumbre de Líderes APEC 2016, enfatizó el papel que puede desempeñar la cooperación entre las 21 economías-miembro del Foro para revitalizar el ritmo del comercio, a la vez que se abren oportunidades para las pequeñas empresas y aumenta la competitividad y la productividad de la fuerza laboral en la región. El Líder de Perú junto con los otros Líderes APEC están evaluando medidas para abordar esos desafíos de manera conjunta y propondrán un plan de acción concreto.

El mundo hoy en día valora el desarrollo humano y social. El crecimiento por sí mismo no es suficiente. Debemos hacer más”, señaló el Presidente Kuczynski. En esta Cumbre APEC, que enfrenta un contexto internacional que está cambiando rápidamente, vamos a tratar de enfatizar, enérgicamente, los puntos que consideramos mas importantes para el crecimiento inclusivo y sostenible del Asia-Pacífico.

Los Líderes intercambiarán puntos de vista sobre el estado de la economía regional y global frente a este contexto, y cómo APEC puede promover reformas y políticas no vinculantes para apoyar el libre comercio y la movilidad de capitales.

Los Líderes examinarán además los principales desafíos para facilitar una creciente integración y conectividad alrededor del Asia-Pacífico, aprovechando las ventajas del libre comercio y la inversión.

Asimismo se enfocarán en estimular la internacionalización de las pequeñas empresas y su participación en la producción internacional y en las cadenas de suministros, así como maximizar las oportunidades que ofrecen el comercio digital, los servicios y la economía del conocimiento. El papel de APEC para abordar los riesgos regionales en tema de seguridad alimentaria será otro de los ejes centrales, considerando los cambios en la oferta y la demanda así como el impacto del cambio climático y de la escasez del agua.

Lo que quisiéramos ver en los próximos cinco años es un crecimiento sólido en la región del Asia-Pacífico. El crecimiento del comercio, de las inversiones, de los servicios, del turismo, del empleo, porque estos representan el pasaporte para la prosperidad y se deberían enfatizar” explicó el Líder peruano. Discutiremos cómo podemos avanzar en este contexto.

El Presidente Kuczynski, que es economista, y Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, marcarán la pauta para las conversaciones al liderar también un diálogo informal con los Líderes APEC sobre el panorama económico mundial.


Fuente: APEC Secretariat